Page Heading Image

Blog Quebracho

Single Image

Qué es un Quebracho?

Es el nombre genérico de varios árboles sudamericanos con madera de coloración rojo vivo y extremadamente dura. Han merecido el nombre vulgar de "Quiebra-hacha" que por corrupción idiomática se ha convertido en Quebracho. En América meridional y más específicamente en Argentina, es donde existen los árboles que llevan este nombre. La extrema dureza del Quebracho le otorga una sin igual resistencia a la intemperie soportando victorioso el paso del tiempo y las más duras inclemencias del clima: sol, lluvias, heladas y el duro viento pampero.

Siendo utilizado intensamente como soporte - durmientes - de rieles en la red ferroviaria y en las construcciones rústicas rurales: corrales, palenques, esquineros y postes de alambrado; sobreviviendo como mudos testigos del tiempo en las extensas Pampas Argentinas. Impregnándose de miles de historias de indios y gauchos: escuchando sonidos musicales de pájaros, cencerros y mugidos de vacunos, como también de galopes y relinchos de caballos.

Será tal vez por eso que transformado en leña tiene el postrero coraje al arder, de transmitir por medio de una excelente llama y mejor brasa, los misterios que guarda en una cocción mística, dando a las carnes ese excelente sabor característico del asado Argentino.

La palabra Quebracho se utiliza corrientemente en el habla rioplatense como sinónimo de sobriedad, rusticidad, poder y resistencia.

fringilla eu hendrerit ac, placerat sed est nec turpis ut vestibulum. Morbi non nisl nec velit ultrices pulvinar sed quis diam. Sed a hendrerit nibh, nec elementum augue. Sed ante urna, varius ut purus ac, bibendum eleifend ex. Ut aliquet, mauris non accumsan porta, dolor leo gravida sapien, et venenatis

No me de pena la vida, me sobra con la que tengo, como el Quebracho del monte sobre el hachazo florezco" La Copla - 1968 (Atahualpa Yupanqui)

Post Recomendados